Grupo de Estudio de Campos Electromagnéticos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Misión:


Fortalecer el liderazgo del INICTEL-UNI en estudios, pruebas, mediciones, capacitación  e investigación en radiaciones no ionizantes en el ámbito nacional, y con trascendencia internacional.


Objetivo

Planificar, proponer, ejecutar, evaluar y coordinar las actividades de radiaciones no ionizantes a nivel  Institucional propiciando la sostenibilidad de nuestro posicionamiento como entidad líder en materia de Radiaciones No Ionizantes.


Objetivos Específicos

- Recomendar actividades investigación de corto, mediano y largo plazo.
- Liderar, organizar y mantener una Red Multidisciplinaria Interinstitucional de Estudio de los Campos Electromagnéticos.
- Organizar actividades de transferencia de conocimientos, sensibilización y difusión acerca de los campos electromagnéticos no ionizantes producidos por el uso de la tecnología.
- Realizar publicaciones científicas y elaborar informes de actualidad sobre las radiaciones no ionizantes.
- Asesorar a las autoridades nacionales y de otros ámbitos sobre los efectos sanitarios y ambientales de los Campos Electromagnético o radiaciones no ionizantes, y sobre las eventuales medidas o actuaciones de protección necesarias.
- Mantener una página web con la información relevante acerca de las actividades de radiaciones no ionizantes.
- Consolidar un equipo humano con suficientes competencias profesionales para su desempeño en el Grupo.


Ámbito de Aplicación

El Grupo de Estudio tiene alcance nacional e internacional, y podrá efectuar acciones en el todo el rango de frecuencias de las radiaciones no ionizantes, lo cual incluye los campos electromagnéticos estáticos y variantes en el tiempo en el rango de frecuencia de 0 Hz hasta 300 GHz.

Funciones

- Brindar asesoría científico técnica en la protección contra las Radiaciones no Ionizantes.
- Gestionar la Red Multidisciplinaria Interinstitucional de Estudio de los Campos Electromagnéticos.
- Revisar la literatura científica disponible e investigar sobre los efectos asociados a las diferentes formas de las emisiones de RNI.
- Elaborar propuestas de normatividad sobre los límites de exposición para las radiaciones no ionizantes.
- Representar a la institución ante los organismos nacionales e internacionales en temas relacionados a las radiaciones no ionizantes.
- Fomentar la transferencia de conocimientos respecto a las consideraciones a tomar en cuenta en la exposición a las radiaciones no ionizantes.


Resolución Directoral Nº 011-2011-INICTEL-UNI-DE